Tuesday, September 16, 2008

Vuelve la fiesta mayor de Barcelona, todo listo para la Mercè 2008


Del 19 al 28 de septiembre Barcelona volverá e celebrar su fiesta mayor: la Mercè. Durante diez días, aproximadamente, la ciudad ofrecerá cerca de 600 actividades lúdico-culturales gratuitas: espectáculos pirotécnicos, conciertos al aire libre, desfiles de gegants y capgrossos, sardanes, castells, correfocs, gincanas, maratones populares… La programación de esta edición se basa en el diálogo entre las culturas, con motivo de la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural y Quito es la ciudad invitada.
El 24 de septiembre es el día de la Mercè, patrona de la ciudad, y es festivo en Barcelona. Es bastante habitual que llueva durante estas fiestas. La leyenda cuenta que son las lágrimas de Santa Eulàlia, antigua patrona de Barcelona y actual copatrona, que en 1687 fue destituida en favor de la Mercè, porque la ciudad sufrió una plaga de langostas y fue la Virgen de la Mercè quien ayudó a superarla. De ahí, que el Consejo de la Ciudad la nombrase patrona, decisión que fue ratificada por el Papa Pío IX dos siglos después (en 1868).
Como es sabido, este año la Mercè cae en miércoles, lo cual hace que la Fiesta Mayor 2008 sea más larga y tenga tres partes muy diferenciadas: el pregón, que se celebra el viernes 19 por la tarde de la mano de Jaume Sisa y da paso a un fin de semana repleto de actividades; la fiesta continúa las noches del 23 y del 24; y en el fin de semana del 27 y el 28 se culminará con el epílogo y varias actividades presididas por la Festa al Cel y les Nits del Ramadà.

El cartel de la Mercè 2008 es obra del diseñador Peret (ganador del Premio Nacional del Diseño de 1998) y representa una alegoría de la risa y la alegría, para así destacar la carga festiva y transgresora del acto.
Este año se estrenan nuevos escenarios como el Castell de Montjuïc, que se transformará en un circo con los espectáculos de la compañía de Max et Maurice llegada desde Francia y la de Denominación de Origen Santa Colomael; el Moll de Barcelona, donde se hará un homenaje al rey Jaume I y habrá espectáculos originarios de Ecuador, como el de los percusionistas Tomback; o la antigua fábrica Fabra i Cotas, donde la danza será la protagonista de la mano de la compañía de Sol Picó (“Sirena a la Plancha”) y otras propuestas de formato más pequeño.
En el Parc de la Ciutadella se acogerá el VII Festival Àsia, organizado por la Casa Àsia, con India como ciudad invitada. Asimismo, se celebrará un festival de teatro en la calle con música en directo y poesía escenificada. Entre los espectáculos se podrá ver el SolarSon, inspirado en los días de fiesta de la Cuba más popular. Y desde Francia llegará L’Élephant Vert: “C’est du propre!”, una compañía que convierte el arte de hacer la coladas en todo un espectáculo.
La música vuelve a ser la protagonista gracias al festival BAM (Barcelona Acción Musical) con la celebración un sinfín de conciertos. Entre los diferentes estilos, el Fórum acogerá los conciertos de Gertrudis, Lucas Marciano, Melendi, Vitruvi, Iguana Tango, Chenoa, La Guardia, La Unión, y muchos más.
Cabe destacar la celebración de la famosa Cursa de la Mercè, que cumple 30 años desde su primera edición. Otro de los actos emblemáticos de La Mercè es el piromusical, desde la avenida María Cristina, que da por cerrada la fiesta mayor de Barcelona y que este año está dedicado al 25 aniversario de Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio.

Ninguna otra fiesta tiene tal cantidad y variedad de actividades y todas gratuitas. La Mercè es la excusa perfecta para conocer de nuevo Barcelona y visitar los barrios que no figuran en las rutas habituales. Para ello, busca el mejor alojamiento alquilando apartamentos en Barcelona.

No comments:

Youtube Videos

Loading...
 
Blog Information Profile for fernandoseo
Bookmark and Share Add to Technorati Favorites