Wednesday, September 10, 2008

La Noche en Blanco de Madrid


¡Aquí llega de nuevo! La noche más mágica del año se llama La Noche en Blanco y supone la mayor celebración cultural de Madrid. El próximo 13 de septiembre, durante toda una noche, las calles de la ciudad hervirán con el ajetreo de miles de personas y cientos de propuestas que sin duda, transformarán a la capital. La Noche en Blanco se ha convertido en un punto de referencia entre los eventos culturales más famosos, así como una de las fiestas populares más celebradas.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, esta tercera edición se enfrenta con el reto de mantener el alto nivel artístico llevado hasta ahora, sorprender a los madrileños y a los visitantes y hacerles sentir como parte esencial de la vida cultural de la ciudad.

Si echamos un vistazo rápido al programa, todas las dudas se disipan: Madrid es una de las ciudades más sociales y dinámicas de Europa. En una sola noche, puede reunir las mejores propuestas artísticas de todo el mundo. Genios de la talla de Pedro Almodóvar, Chema Madoz, Eugenio Ampudia o Rodrigo García, cuyos trabajos están muy vinculados a la ciudad, han creado piezas específicas para esta edición, basada en el leitmotiv de la ilusión, el engaño de los sentidos, la magia, y la noción de `nada es lo que parece´.

Y si hay una persona que ha conseguido cambiar la forma en que el mundo ve la realidad de España en general y de Madrid en particular, esa persona es Pedro Almodóvar. Este año, se le rinde tributo con un acto creativo, en el que participarán el propio Almodóvar y Alberto Iglesias – usando sus bandas sonoras –, así como otros dos artistas escogidos por el propio director, que interpretarán las canciones más famosas de su filmografía.

Pero el programa de la Noche en Blanco va mucho más allá. Habrá cerca de 150 actividades repartidas por toda la ciudad. Los artistas más vanguardistas del momento decorarán las calles y fachadas de la capital. La Puerta de Alcalá recuperará su función original: será la puerta de entrada y salida de la ciudad. El Palacio de la Cibeles se convertirá en el romántico escenario donde miles de madrileños sofocarán sus besos más apasionados, mientras que el imponente edificio de Telefónica en Gran Vía será transformado por de Lang y Baumann. Chema Madoz bañará la Plaza España con la luz de dos preciosas lunas, mientras que dos de las fuentes más representativas de la ciudad, Neptuno y Colón, serán pobladas por patos gigantescos de goma diseñados por dEmo.

La música más vanguardista y el jazz también tendrán un hueco en el programa, gracias a Animo.5, que tocarán toda la noche en el Paraninfo de la Universidad Complutense, así como la Orquesta Nacional de Jazz, que se emplazará en los escalones del Congreso de los Diputados.

El teatro contemporáneo y los dramaturgos más radicales amenizarán la velada. Los nombres más destacados son los de Roger Bernat, Rodrigo García, Carlos Marquerie o Angélica Liddell, que una vez más piensan desmantelar las normas de las artes escénicas con obras concebidas exclusivamente para esta noche. ¡Una edición basada en la ilusión y la magia no sería lo mismo sin un circo! Un circo de lo más enigmático se establecerá en el Paseo del Prado. Además, casi todos los museos y centros de arte abrirán sus puertas toda la noche.

En Madrid, el sueño más dulce aparece con la Noche en Blanco. Sumérgete en su magia alojándote en apartamentos en Madrid.

No comments:

 
Blog Information Profile for fernandoseo
Bookmark and Share Add to Technorati Favorites