Monday, September 8, 2008

11S, Día Nacional de Cataluña (la Diada)


La mayoría de nosotros recuerda el 11 de septiembre como uno de los días más trágicos en la historia del mundo debido a los ataques suicidas de al-Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York. Pero este ha sido un día celebrado en Cataluña durante años, desde que el mismo 11 de septiembre siglos atrás –en 1714 –, se conmemora la derrota que sufrió Cataluña a manos de las tropas españolas de Felipe V de Borbón. Asimismo, se recuerda la abolición de las Instituciones catalanas tras la promulgación de la ley de la Nueva Planta en 1716. Cataluña, que había sido una nación soberana hasta ese momento, perdió sus derechos y libertades nacionales y su lengua y su cultura quedaron vedadas y marginadas.

En 1932 Cataluña adquiere un Estatuto de Autonomía y recobra alguno de sus derechos nacionales. Pero tras la Guerra Civil, la Dictadura de Franco impone la peor y más dura represión jamás sufrida en Cataluña. Hay quien se aventura a decir que bajo el mandato del dictador se cometió un genocidio cultural y social contra todo lo catalán. Miles de personas fueron repatriadas o fusiladas, como el presidente del gobierno catalán Lluís Companys, el único presidente europeo ejecutado bajo el fascismo.

En 1979 un nuevo Estatuto de Autonomía fue aprobado, otorgando a Cataluña sus propias instituciones y gobierno. Aún así, hoy en día muchos catalanes no se sienten satisfechos con su forma de gobierno, y desean una total auto-regulación e independencia con respecto a España.

Celebración

Esta celebración se configura como un acto político de la sociedad civil para celebrar la Diada catalana de manera festiva y reivindicativa. Cerca de 200 instituciones catalanas se exhiben en pequeñas casetas a lo largo del centro de la ciudad. Además, se lee un manifiesto y se celebran conciertos para clausurar este día tan especial.

Las entidades y los partidos políticos preparan ofrendas florales a los monumentos de Rafael Casanova y de Josep Moragues. Además, otras organizaciones y grupos independistas presentan ofrendas al Fossar de les Moreres, donde están enterrados los defensores que murieron durante el asedio a la ciudad. Muchos ciudadanos cuelgan banderas catalanas o señeras en sus balcones y cantan el himno nacional, llamado Els Segadors.

Desde el 2003, el acto principal de la Diada se lleva a cabo por la Generalitat de Catalunya y se celebra en el parque de la Ciutadella, donde se invita a artistas y cantantes nacionales a unirse a la celebración, se procede a la lectura de un manifiesto y se celebran conciertos.

Así pues, cada 11 de septiembre, muchos catalanes continúan manifestándose por sus derechos y libertades nacionales y un mayor grado de auto-gobierno.

Agenda para el 11 de septiembre
10h: homenaje a Gustau Muñoz [calle Ferran]
11h: acto político CAJEI [Fossar de les Moreres]
11.30h: acto político Maulets [Paseo del Born]
13h: manifestación por los presos políticos [Paseo del Born]
14h: Botifarrada [Paseo del Born]
17h: MANIFESTACIÓN [Plaza Urquinaona]
19h: acto político central [Paseo del Born]

Únete a estas fiestas y alójate en apartamentos en Barcelona.

1 comment:

Anonymous said...

Muy bonito todo, pero eso de que Cataluña fue una nación soberana hasta el 1700 y pico es una mentira como un castillo, no se de donde te lo has sacado.

 
Blog Information Profile for fernandoseo
Bookmark and Share Add to Technorati Favorites