Wednesday, November 5, 2008


La Cathédrale Notre-Dame de Paris, "Nuestra Señora de París", conocida simplemente como Notre Dame, es una preciosa catedral situada en la Île de la Cité de París. Fue contraída en el siglo XIII, cuando San Luís VII (el rey de Francia) gobernaba el reino más poderoso y fiel de Europa. Su construcción comenzó en 1163 y no fue completada hasta 1250. Notre Dame es el ejemplo perfecto de la arquitectura gótica francesa, con sus esculturas y vidrieras.

La cathedral de Notre Dame es una de las iglesias más famosas de París y probablemente, uno de los monumentos más espectaculares del mundo. Sin embargo, la famosa catedral es también una iglesia católica en activo, así como un lugar de peregrinación, y un punto de referencia para el catolicismo en Francia - muchos eventos religiosos de gran importancia nacional tienen lugar en esta iglesia -. Además, se trata del edificio más representativo del estilo gótico del mundo. La famosa novela de Víctor Hugo sobre el Jorobado de Notre Dame, Cuasimodo, ha servido para dar notoriedad a la catedral.

La catedral de Notre Dame ha sufrido un gran deterioro a lo largo de los siglos, y tras la Revolución Francesa, fue rescatada de la posible destrucción de Napoleón, que se nombró emperador de Francia en la catedral en 1804. La planta es casi de cruz griega y la nave del crucero apenas sobresale de la misma.

Hay muchas características especiales que nos ayudarán a identificar a esta iglesia como un monumento gótico: los arcos apuntados, las bóvedas de crucería, los maravillosos arbotantes, los hermosos rosetones con las vidrieras de colores. Consta de cinco naves y un doble deambulatorio dividido en tramos triangulares, con una serie de capillas cuadradas que lo circundan, con lo que resulta un enorme presbiterio. Su ornamentación es riquísima, perfectamente adaptada al marco arquitectónico.

Su privilegiada localización junto al río Sena, (rodeada de preciosos jardines, hacen de la visita de la catedral una experiencia inolvidable para el viajero. Además, se la puede fotografiar desde todos los puentes que cruzan el río, ya que se divisa desde cualquiera de ellos.

Todas y cada una de las fachadas de Notre Dame son realmente preciosas: la cara oeste es la más notable, con sus dos torres de 69 metros de alto, sus tres portales góticos, y el rosetón de una belleza extraordinaria, que data del de 1.220 y aún conserva la mayor parte de su tracería y vidrio original . En la parte oeste se encuentra también la torre más alta que alberga la famosa campana "Emmanuel”. Los tres portales de la fachada oeste son perfectos ejemplos del arte gótico de los primeros tiempos. En ellos se muestran escenas del Juicio Final, de la Virgen María y de la vida de Santa Ana. Los portales de los cruceros norte y sur tienen portales extraordinariamente hermosos también. El exterior consigue crear un perfecto equilibrio entre la línea horizontal y la vertical, tanto porque las torres que flanquean la fachada rematan en terraza, como porque al impulso ascensional de los portales se opone la horizontal dibujada por la galería de Reyes.

El interior es tan impresionante como el exterior, especialmente el pasillo central y el altar.

Después de la Torre Eiffel, la cathedral de Notre Dame es el Segundo monumento más visitado de París. No te lo pierdas. Para descubrir este monumento de Francia y todas sus maravillas, alójate en un apartamento en París.

No comments:

Youtube Videos

Loading...
 
Blog Information Profile for fernandoseo
Bookmark and Share Add to Technorati Favorites